domingo, 27 de octubre de 2019

Unload trial

Los vasodilatadores se han considerado contraindicados en estenosis aórtica ya que pueden inducir hipotensión, pero el nitroprusiato podría mejorar el desempeño miocárdico si la vasoconstricción periférica es un contribuyente importante de la postcarga.

Métodos: Se evaluó la respuesta la nitroprusiato en 25 pacientes con estenosis aórtica severa y disfunción sistólica, sin hipotensión (PAM: <60 mm de Hg). Inicialmente el índice cardíaco fue de 1,6 L/min/m2 en promedio y pasadas 6 horas de infusión de nitroprusiato el índice aumentó a 2,22 L/min/m2 y a las 12 horas de infusión era de 2,52 L/min/m2. El nitroprusiato fue bien tolerado y no hubo eventos adversos.

La función ventricular alterada es un predictor de mortalidad fuerte en pacientes con estenosis aórtica severa. Entrar con pacientes inestables a cirugía tampoco es buena idea (la mortalidad oscila entre 30 y 50%). Se ha intentado con valvuloplastia endovascular a manera de puente pero requiere entrenamiento. Se necesitan nuevas estrategias.

¿Porque no vasodilatar? aunque eso es lo que se enseña, la evidencia sobre la recomendación de no hacerlo es por el riesgo de hipotensión sistémica.

Conclusiones:
En este estudio no se evaluó la mortalidad, no tuvo grupo control y tiene una muestra de pacientes muy pequeña. De los 25 pacientes que se evaluaron sólo 14 fueron a reparo quirúrgico, aparentemente el resto tenían pseudoestenosis y en estos pacientes si se ha visto la mejoría con el nitroprusiato.

Khot, U. N., Novaro, G. M., Popović, Z. B., Mills, R. M., Thomas, J. D., Tuzcu, E. M., … Francis, G. S. (2003). Nitroprusside in Critically Ill Patients with Left Ventricular Dysfunction and Aortic Stenosis. New England Journal of Medicine, 348(18), 1756–1763. doi:10.1056/nejmoa022021

No hay comentarios:

Publicar un comentario